viernes, 11 de septiembre de 2015

RESEÑA: EFÍMERA - Lauren Destefano


Efímera

Título original: Wither.
Autor: Lauren Destefano.
Idioma original: Inglés.
¿Saga?: Saga, #1.
Editorial: PUCK.
Páginas: 378.
Formato: 13,5x21 cm.
Precio: 5,95€













En un futuro cercano, todos los recién nacidos llevan incorporada una bomba de tiempo genética. Los varones viven hasta los 25 años, y las mujeres, que mueren a los 20, son secuestradas y forzadas a contraer matrimonios polígamos para evitar que la humanidad entera desaparezca de la faz de la Tierra.


Cuando secuestran a Rhine, una joven de 16 años, para venderla como esposa de un hombre adinerado, le espera un mundo de privilegios. Su joven marido, Linden, la ama igual que a sus otras esposas, pero Rhine sólo desea escapar, aunque deberá enfrentarse a su excéntrico suegro, quien no cejará en encontrar un antídoto para el virus que amenaza la vida de su hijo, aunque para ello deba dejar varios cadáveres en su camino.





Es un libro situado varios años atrás, en el futuro, donde han encontrado una cura para las enfermedades y esas nuevas generaciones son perfectas porque no pueden contraer ninguna enfermedad (como la leucemia, cáncer...), pero tiene un gran defecto y con esa perfección han creado un virus, y es que mueren a un edad temprana: las mujeres a los 20 años y los hombres a los 25. Ante esto las personas de la primera generación, que son aquellos que no mueren a esa edad temprana, trabajan en laboratorios para encontrar una cura para curar a sus hijos y no acabar así con la raza humana. Algunos apoyan a los científicos y piensan que es una señal de que el mundo se está acabando.

Nuestra protagonista se llama Rhine, y tiene 16 años (solo le quedan 4 años para morir). Ella es secuestrada por los Recolectores, que son un grupo de hombres, que secuestran a chicas para venderlas a familias ricas para que se casen con ellas, a ella la eligen por ser una chica guapa, rubia y tiene heterocromía (y es que tiene un ojo de cada color), y eso es lo que hace que llame la atención. Es secuestrada junto a dos chicas más Jenna, de 18 años, es la mayor y por lo tanto la que más se acerca a morir, también es guapa y elegante, y además muy reservada, es la más parecida a Rhine, ya que ella tampoco puede olvidar que le han hecho y lo que le han quitado,  y Cecilia, una niña de 13 años, que es huérfana y la recogen de un orfanato, por lo que a ella todo lo que le viene del nuevo mundo en esa casa le gusta y cree que es lo real. 


A ellas las llama como: hermanas esposas, ya que las tres han sido obligadas a casarse con Lindem, con este personaje he podido empatizar, ya que él es otro afectado porque también tendrá le llegará el día de sus 25 cumpleaños y morirá, además también ha ido sufriendo a su niñez, lo que si me he dado cuenta de Lindem, es que se enamora muy rápidamente, y es muy manipulable, que prefiere que su vida no pasarse amor, se va viendo en el libro que no es como su padre, tiene un buen corazón.

El amo Vaugh,  es el padre de Lindem y dueño de la casa y un medico que ha dedicado su vida para encontrar una cura para curar a su único hijo y además le entrega mujeres para que pueda tener hijos. Se le ha puesto una imagen como que es lo más malvado, pero no me ha parecido así. Es malo, y hace cosas que una persona en su sano juicio no haría, y cosas que le hace a su hijo que no son buenas, pero creo que la imagen que le da la autora no es la que me pudiera transmitir me ha llegado, porque he visto personajes más malos.

Volviendo a Rhine, es un personaje que me ha gustado, pero tampoco me ha llegado a convencer. Es una chica con las ideas muy claras, desde el primer momento en el que le meten a esa casa quiere escapar y volver con su hermano mellizo Rowan, que desde la muerte de sus padres ellos son uno y no se separan nunca, el uno cuida del otro y continuamente, por lo que quiere volver y que todo vuelva a ser como se quedó, el hecho de no olvidar algo y aunque pasen años seguir intentando conseguir eso me ha parecido espectacular. Lo que no me ha gustado de Rhine es que se engaña mucho, en unas situaciones que me ha gustado utiliza la mentira para dar a demostrar al lector una cosa, pero he visto que en ocasiones que es lo contrario a lo que quiere demostrar, ha tenido mucha contrarrestación. En unas ocasiones era si, luego parecía que no cambiaría eso y después era no, y luego otra vez si. Y veía que le ofrecía más cariño, y que se notaba que ella quería que fuera así, sin sentir nada, más que a alguien con el que puede tener un acercamiento sin obligación. Que se les veía como buenos amigos.

En general el libro si me ha gustado, porque es original, toda la historia está narrada desde el punto de vista de Rhine, y aún así los personajes los he visto bien caracterizados. No hay acción en la novela. No lo he notado que pasara muy rápido, si que podemos ver como van cambiando las estaciones, de verano hasta invierno, y más de nueve meses pasan, pero no lo he notado rápido, tampoco se te hace lento y no hay muchos parones, ya que cuando no pasa nada en la actualidad en la casa, se narra un recuerdo de Rhine con su hermano o familia.

Una cosa que si he notado en la portada que me ha encantado es el pájaro en la jaula, que hace de ejemplo de como se siente Rhine (y Jenna), la portada no me llama mucho la atención, pero ese detalle me ha encantado.

Otra cosa que no me ha gustado es que el final es predecible, porque dos datos del final los deduje de poco después de empezar el libro y eso no me ha gustado, sin embargo, sigues leyendo hasta terminarlo porque no se te hace aburrido.

Y tampoco me ha gustado la forma de narración, me explico: estaba pasando una cosa y cuando ya hacía referencia a algo que pasaba por la noche lo ponía con un punto y aparte y no separaba los párrafos y eso me ha liado un poco, y no sabía si cambiaba o seguía en la misma parte o cómo, al igual que pasaba cuando contaba un recuerdo, que no enseñaba que pudiera ser un sueño.

En conclusión, lo he visto un libro entretenido que se lee rápido y aunque el final puede quedarse así es mejor que tenga otras siguientes partes para ver como sigue la historia de Rhine y si sus objetivos se llegan a cumplir, o le surgen más problemas.

  

No hay comentarios :

Publicar un comentario